jueves, 23 de abril de 2009

LIBRO 3: ESTRATEGIA: Claves para tomar decisiones en los negocios

CAPITULO I: Fuerzas sociales, culturales y comerciales

El tiempo pasa tan rápido que nos damos cuenta de los cambios que se generan y si miramos hacia atrás vemos solo una parte de los cambios, es ahí donde se observan cambios sociales e innovaciones tecnológicas y surgen algunas tendencias que podrían aprovecharse para crear nuevos negocios.

La forma en que los cambios culturales y sociales se dan hace un poco complicado entender como debería evolucionar la estrategia de negocios, en pocas palabras la fuerza que dan forma a los negocios proviene de la energía de los cambios sociales.

Como consecuencia de estos cambios se ve afectada el grupo de actitudes y creencias que se tienen con respecto a las estrategias de negocios, lo que ahora se requiere son estrategias pensadas en el presente y en un futuro probable.

De este modo se ve necesario estudiar la influencia de los cambios sociales, culturales y comerciales en las expectativas de los clientes, empleados y miembros de la población, etc. y su relación con los negocios.

De acuerdo a Peter Drucker, el mundo de los negocios está cambiando en su estructura y recomienda estudiar que es lo que estimula estos cambios y si es que sus efectos serán críticos para la estrategia.

Aunque sea paradójico, las actividades individuales, en organizaciones regionales o locales deben complementarse con el trabajo en equipo que se da en las organizaciones globales, los negocios dependen de factores “duros “que son las finanzas, la tecnología y los procesos, pero también dependen de factores “blandos” que son la creatividad, el liderazgo y la comunicación y como dice el pensador Charles Handy:”la paradoja parece ser la compañera del proceso económico”.
Otro aspecto importante es el marketing, debido a que en los negocios desde un inicio se hacían campañas publicitarias con bases de datos de los clientes desde la más básica hasta la computarizada y la organizada por Internet actualmente, estas se realizaban de manera masiva y se dirigían en forma masiva al público para reducir los costos y así llegar a más personas, pero lo que no se hizo fue hacer una base de datos de los clientes individualmente para dar un servicio personalizado, este tipo de servicios ha tenido buenos resultados en las experiencias de las Librerías y en las agencias de viaje por Internet superando contradicciones.

Las paradojas que se ven en el cambio de ritmo en cuanto a liderazgo son que los líderes tienen que entrenar a un grupo de personas con valores y principios para que estos luego se desempeñen en un mundo incierto de posibilidades, que los líderes al usar demasiada información para entender lo complejo del entorno puedan confundirse al saturarse del mismo, debiendo habido usado solo un conjunto coherente de principios para llevar a cabo las acciones y la otra paradoja es que los líderes deben trabajar con temas planificados o emergentes con igual éxito, a pesar de que solo esté preparado con planes y estratégicas de la empresa.
Lo que se busca en estos temas conflictivos, paradójicos o contradictorios es el equilibrio adecuado y así poder realizar algunas actividades en conjunto como otras en forma individual.
Se han dado desarrollos importantes en el manejo del personal como son las contrataciones por fuera de actividades relacionadas con el manejo de los recursos humanos, se realizan más contrataciones de personal que no trabaja a tiempo completo y se está considerando a los empleados como activos de valor, las masas de personas trabajadoras han ido cambiando en el tiempo en lo que respecta a su organización al formar los sindicatos y reclamar sus derechos en un tiempo y ahora estos sindicatos son más débiles, los empleados tienen mayor especialización, las jerarquías son más horizontales y la lealtad a loa empleadores son menos fuertes.

Ahora lo que necesitan los cambios no son los trabajadores o empleados, sino son líderes, los constructores de equipos, los innovadores, los administradores de conocimientos que permitan la flexibilidad a fin de beneficiar a las organizaciones y a los que trabajan en ellas.Se debe tener en cuenta que las sociedades cambian, la gente cambia, las organizaciones cambian, los empleados cambian, los conocimientos importan, lo escaso importa, la globalización es importante, la gestión financiera está cambiando, la tecnología hace la diferencia y que es de importancia el control de las empresas.

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