Titulo: CICLOS ECONÓMICOS
Las tendencias económicas no son estables en el tiempo, prueba de ello se ha tenido en el mundo entero las épocas de crisis, o lo conocido como recesión económica, se dice que existen periodos de expansión y contracción económica, estos ya se venía mencionando desde los tiempos en que se creo la Biblia, donde decía que habrán 7 años de escasez y siete años de abundancia.
Antes de la etapa industrial, la economía tenía fluctuaciones debido a los problemas en la agricultura como son las pérdidas de cosechas, etc., esto paralizaba los movimientos de dinero.
En la etapa industrial el fenómeno de fluctuaciones económicas persistía, el economista americano John Bates Clark a fines del siglo XVII opinó que este fenómeno se daba por intervalos, que son de importancia y donde son difíciles saber cuales son las causas.
Las variaciones económicas se veían como un mito en aquella época hasta que luego los economistas usaron la información histórica para hacer un análisis estadístico, pudiéndose así deternimar un ritmo periódico entre fluctuaciones.
Estudio Estadístico con datos Históricos
La primera investigación la hizo William Stanley en 1880, conocido por se autor del libro llamado “La teoría de la política económica”, también tenía un artículo llamado “La Periodicidad de las Crisis Comerciales y sus explicaciones físicas”, que fue publicado años después de su muerte.
En su libro Stanley advirtió que a comienzos del siglo XVIII habría una crisis económica, se podía observar que lo que dijo se estaba cumpliendo y se daban periodos en un promedio de cada 10.44 años.
Stanley pensaba que estas fluctuaciones estaban relacionadas al ciclo solar de las cosechas
En paralelo el economista Francés Clement Juglar, en 1860 que los movimientos económicos y las tasas de interés que se manejaban Juglar encontró que existían periodos de prosperidad y liquidación que se daban cada 9 años.
Por otro lado el economista alemán Werner Sombart, quien expuso por primera vez que debíamos ver las fluctuaciones como series periódicas, sino como olas continuas de seguía un patrón de recesión e inflación.
Se pudo observar un periodo de 10 años sin interrupciones con fluctuaciones económica durante el siglo XX.
Luego durante el siglo XX se puedo observar que se daba periodos de crisis cada 3 años al comienzo de cada década, aunque las recesiones pueden ocurrir en otros momentos debido a ajustes excesivos en las regulaciones o por impactos económicos externos.
Con la experiencia tenida hasta ese entonces se puede concluir que los 10 años de pulso económico calculado por Stanley Jevons y Juglar en el siglo XIX, continúa sucediendo actualmente.
El Ciclo a Largo Plazo de Kondratieff
Este economista era Ruso a mediados del siglo XIX estaba dedicado al estudio de las economías capitalistas de Alemania, Francia, Gran Bretaña y los Estados Unidos, donde buscaba confirmar la teoría Marxista de que el capitalismo sembraba la semilla de su propia destrucción.
Kikolai Kondratieff usó más los datos de Gran Bretaña y Francia por tener su información estadística más sistemática.
Luego de hacer un análisis estadístico de la economía, de los comodities, tasas de interés, salarios, comercio exterior, la producción del carbón, lingotes de hierro y acero, remontándose a fines del sigloXVIII donde concluyó que las fluctuaciones a largo plazo es una característica inherente del sistema capitalista.
Determinó que se daban periodos de 50 a 60 años de recuperación económica, indicando que la duración de cada ciclo podía variar.
La ondas que identificó fue las de 1789 al 1849, del 1849 al 1896 y del 1896 predijo duraría hasta el 1930, coincidiendo con la gran caída del 1930 y su recuperación subsiguiente.
Las alzas de las ondas indicaban innovaciones tecnológicas y descubrimientos, habló también de “las agitaciones sociales y los cambios radicales de la vida de la sociedad” que ocurrían cuando las ondas se encontraban en las partes más altas de su ciclo.
Tenemos eventos importantes como son la Revolución Francesa, la guerra franco prusiana y la primera guerra mundial.
La Onda de Kitchin a Corto Plazo
A principios de la década de 1920 aparecieron nuevas olas, el profesor Kitchin de Harvard descubrió un ritmo económico de 40 meses a través de su análisis de la información estadística de los Estados Unidos y del Reino Unido de 1890 a 1912.
Inicialmente el ciclo de Kitchin fue establecido para mostrar los ciclos de abastecimientos y desabastecimientos de existencias en los inventarios de las empresas, pero con la ayuda de la tecnologóa informática se redujo considerablemente las variaciones en los niveles de inventarios disminuyendo así a los ciclos económicos.
Actualmente se relacionan estos ciclos a los periodos de elecciones presidenciales en los Estados Unidos y por ello duran 4 años.
El Esquema de tres siglos de Schumpeter
Desde los años 1930 se podían identificar los diversos ciclos económicos, pero no se sabía si existía alguna correlación entre ellos, esta tarea fue llevada a cabo por uno de los economistas más grandes de la historia en el siglo XX , el profesor autriaco Joseph Schumpeter, que investigó solo 3 ciclos: el de Kondratieff, el de Juglar y el de Kitchin, indicando que la elección de estos se debía a un gusto personal, sin descategorizar a las demás teorías.
En 1939 este economista publicó una obra donde expuso un esquema donde se veía que una onda de Kondratieff podría contener 5 a 6 ondas de Juglars y cada Juglar podía contener 3 a 4 ondas de Kitchins.
Schumpeter indicó que el periodo de estas ondas no son fijas, sino podían cambiar las cantidades de ondas de Kitchin o de Juglars dentro de una Kondratieff, indicó también que si estas ondas entran en fase podría ocasionar serios problemas en la economía como son las recesiones o incluso depresiones.
Un conjunto de innovaciones potencializa la tendencia al alza.
La destrucción creativa tiene efectos positivos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario